Ver el camino con otros ojos

Caminar nos hace vernos a nosotros mismos y a nuestro entorno con otros ojos.

Ver el camino con otros ojos.

Al caminar se va transformando nuestra mirada, hay otra percepción. El camino nos quita anteojos, o nos pone otros, nos hace caer velos o los hace más transparentes. Caminar nos hace vernos a nosotros mismos y a nuestro entorno con otros ojos.

Elegí acompañar con este tema de Desireless, muy apropiado para este post. Uno de los versos de la canción dice ‘viaja para nunca volver’. Y reflexiono que cada vez que viajamos, cada paso que damos en el camino, nos transforma. No volvemos a ser los mismos/as luego de un viaje, luego de transitar un tiempo en el camino.

Me impacta ese verso: nunca volvemos como nos fuimos. El camino nos enseña, nos conmueve, nos confunde, nos ilusiona, nos hace crecer, nos asusta y muchos etc; pero no nos deja igual. Si volvemos igual que como nos fuimos, hemos viajado en vano. Seguramente tendremos una nueva oportunidad para viajar y transformarnos.

Esa transformación es imperceptible. Sin embargo, en un momento parece que en el camino se hizo de día. El bosque oscuro por el que transitábamos da lugar a claros luminosos con un sendero bien marcado. Surgen algunas certezas (temporarias por cierto) de por donde seguirán nuestros pasos. Surgen señales claras en el camino. Por un tiempo no aparecen encrucijadas. Las sincronicidades se hacen evidentes y confirman el sendero elegido.

Hay tramos en los que se nos unen otros/as viajeros/as que nos ayudan a llevar la mochila y se aliviana el caminar. Y luego, cuando ya esos/as viajeros/as toman otro camino nos devuelven una mochila más liviana, o se la llevan porque ya no nos pertenece; esa mochila ya cumplió su misión y ahora se va. O llegan maestros/as que nos ofrecen valiosas lecciones mientras caminamos. Y cuando ya hemos reconocido el valor de sus lecciones, nos dejan para que podamos seguir creciendo y aprendiendo.

Cambio de mirada, mochila liviana o ausencia de equipaje, sendero claro, pasos más rápidos y seguros, camino llano con pocas dificultades. Ganas de seguir caminando, de conocer otros lugares para seguir transformado la mirada.

Buen camino!

Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio