La alegría y el entusiasmo sostienen el caminar

Solo puede sostenerse ese camino si nos genera felicidad.

La alegría y el entusiasmo sostienen el caminar.

Para este posteo nuevamente me inspiro en Tenzin Palmo. En el libro que relata su experiencia como meditadora nos dice: ‘Si no te gusta lo que haces hay una resistencia interna que hace que todo vaya muy despacio.’ Es decir, destaca que la alegría es un ingrediente muy importante en el camino.

Y qué mejor que acompañar la alegría y el entusiasmo que sostienen el caminar con Cold Play  y su Hymm for the weekend.

Según Tenzin, el Buda dijo que la alegría era el factor más importante del camino. Se refería a la práctica, prolongada y rutinaria, que se lleva a cabo en monasterios o cuevas en busca de la realización espiritual. Pero bien puede proyectarse esta idea a otros caminos, los que estemos recorriendo, los que hayamos elegido. Pueden ser caminos internos, espirituales, búsquedas personales, de realización. Cualquiera sea el sendero que transitemos, tendrá algo de rutinario y no siempre atractivo. Ahí es donde el entusiasmo y la alegría hacen su parte. Solo puede sostenerse ese camino si nos genera felicidad.

Otra mirada más reciente

Desde un plano más cercano, más occidental y moderno, Steve Jobs planteaba lo mismo en aquel famoso discurso en la universidad de Stanford: ‘En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman.’

En otro tramo de ese mismo discurso relata que ‘durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.’

Es entonces buscar aquello que nos da alegría, placer, felicidad lo que sostiene el viaje, lo que nos hace caminar con la frente alta y casi no sentir el peso de la mochila.

Buen camino!

Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio