Agradecer cada paso en el camino. Incluso por el camino que vendrá.
Soy una convencida que el agradecimiento multiplica las intenciones de avanzar en nuestro viaje y de recibir las señales en la ruta.
Mientras escribo escucho Sarvesham Svastir Bhavatu (Peace Mantra), interpretado por la inolvidable Tina Turner. Un mantra que crea un entorno de paz que invita al agradecimiento y la quietud.
La actitud de agradecer es poco frecuente. Con mucha más facilidad llegamos a la queja, a la demanda, a la duda, al reclamo, a la súplica. Pero el agradecimiento no es lo primero que nos aparece. No es sencillo, sobre todo si lo que nos está pasando es algo que no nos alegra, que no nos da bienestar, que no nos mejora el día el día, que nos entristece o subleva. El ‘por qué’ suele estar presente cuando algo no deseado, no bienvenido nos pasa. El ‘para qué’ queda oculto, no nos atrae, no nos interpela. En ese ‘para qué’ suele haber mucha potencialidad para agradecer. Eso que no nos gusta, que nos genera un obstáculo, que nos apena, que nos parece injusto suele ser aquello que era necesario para que nuestro camino se llene de aprendizaje.
También aquello que es deseado, alegre, lo que sentimos como una bendición es motivo de agradecimiento (es más fácil en estos casos, pero no hay que olvidar de agradecer y no darlo por hecho sin más). También lo bueno que recibimos es una forma de dar pasos en el camino. Agradecer la posibilidad de aprender algo que es necesario y no lo estábamos considerando, es un gran paso en el viaje. Dejar de lado ese aprendizaje solo hará que en otro momento del camino volvamos a pasar por alguna situación parecida.
Agradecer lo que estamos pasando (aunque no sea de nuestro agrado) y agradecer lo que vendrá, abre un nuevo camino a explorar; con más riesgos o incertidumbres, probablemente sí. Pero con más avances también.
Pema Chodron es clara en cuando lo plantea: ‘Nos damos cuenta de que no existe alternativa a la experiencia que estamos teniendo; nuestra experiencia es la única que hay: ella es el profesor definitivo.’ Agradezcamos que aparece esa experiencia de enseñanza y aprendamos con ella.
Caminemos para agradecer. Caminemos para aprender.