Inteligencia espiritual, la que da sentido a las decisiones del camino

La inteligencia espiritual: es aquella que ‘permite ser creativo, tener valores y fe’.

Inteligencia espiritual, la que da sentido a las decisiones del camino.

Se ha hablado mucho de las inteligencias múltiples. Lejos de la concepción tradicional de cociente intelectual como sinónimo de inteligencia, se ha ampliado la mirada hacia otras maneras de resolver situaciones como la inteligencia emocional, interpersonal, lógico-matemática, lingüístico-verbal, musical, etc.

Sin embargo, es menos conocida una inteligencia que le da sentido e integra a todas las anteriores: la inteligencia espiritual.

De qué se trata? Lo explican detalladamente Danah Zohar e Ian Marshall en su libro Inteligencia espiritual. En el propio subtítulo de la obra ya dan una pista sobre qué es la inteligencia espiritual: es aquella que ‘permite ser creativo, tener valores y fe’.

El texto es de una claridad y detalle que impacta. Inicia con una definición exhaustiva de la inteligencia espiritual y fundamenta su existencia con pruebas científicas (con el enfoque de las neurociencias). Plantea cómo la inteligencia espiritual se ha vuelto relevante ante la crisis de sentido de la sociedad actual. Es la inteligencia que nos hace preguntarnos: ‘¿Por qué nací? ¿Cuál es el significado de mi vida? ¿Por qué debo seguir adelante cuando me siento cansado o deprimido o frustrado? ¿Qué hace que todo esto valga la pena?’

Y para responder a esas preguntas y darle sentido al camino vital, describe, a través de la imagen/símbolo de un loto, seis tipos de personalidades para descubrir aquella o aquellas con la que tenemos más afinidades. Así, encontraremos señales que ayudan a darle significado a nuestras decisiones, inclinaciones, dones, acciones; a empezar a discernir la misión que tenemos.

Para ayudar en ese difícil camino de autoconocernos, el texto propone un exhaustivo test para develar cuál es la personalidad que predomina en cada uno, una. Y así avanzar en el sendero de la introspección, condición para la cual requerimos de la inteligencia espiritual.

También hay un capítulo dedicado a advertirnos de los riesgos de aturdirse espiritualmente para estar atentos y evitarlo. Así como ofrece herramientas para mejorar la inteligencia espiritual y para evaluar cómo estamos en nuestro camino.

Te invito a que inicies la lectura de este texto y dejes que sus páginas te lleven por dónde el camino de la inteligencia espiritual te lleve.

Buen camino!

Compartir en:

Deja un comentario

Scroll al inicio