Des-cubrir la oportunidad en la crisis.
En el ciclo de entrevistas que he titulado Caminos de (v)ida, les comparto un nuevo testimonio real de una trayectoria vital que no tiene vuelta atrás. Es el caso de Alejandra Jonte, abogada, mediadora, escritora que des-cubrió que la vida es un instante luego de atravesar un diagnóstico y tratamiento de cáncer. Esa crisis la interpretó como oportunidad.
Reconoció la finitud de la vida y se entregó a disfrutarla con lo que la vida le ofrezca, así sea ‘un charco de agua sucia’. Una gran sabiduría y serenidad se desprende de sus palabras. Palabras que se hicieron libros y se inspiraron en su lugar de origen (la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires).
Aprendió a escuchar historias a través de su trabajo en el Derecho y esa escucha la trasladó a sí misma. Y se escuchó. Y ahí decidió que quería hacer públicas las novelas que había mantenido en privado hasta entonces, Que no quería esperar más. El día que hizo su último tratamiento de radioterapia, se quitó la peluca, des-cubrió su cabeza y desnudó su pasión por la literatura: fue a una editorial y firmó un contrato para financiar la publicación de sus libros. ‘Se soltó el cabello y se vistió de reina’ según publicó en sus redes ese mágico día.
‘Ojos de fuego’ y ‘Aura’ son las novelas que publicó hasta ahora. En esas historias recupera los caminos de mujeres que supieron encontrar aquello que las apasionaba y atreverse a vivirlo.
El camino vital de Alejandra tuvo un momento en que necesitó detenerse, luego desconocerse para luego refundarse y reconstruirse. En la entrevista nos cuenta con detalles esa trayectoria. Te invito a verla. Tal vez ayude a re-pensar algunas facetas de nuestro día a día.
Buen camino!